Joomla Business Themes by Web Host

Parque Natural Sierra de las Nieves

Publicado el Martes, 18 Julio 2006

...la Sierra de las Nieves cuenta además con un territorio declarado Parque Natural?

Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

El Parque Natural Sierra de las Nieves se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída. También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la Gesm, la tercera en profundidad del mundo con sus l.l00 mts. Además también en el corazón de este Parque Natural también se ubica la mayor altitud de la provincia malagueña con el pico del Torrecilla (1.919 m), en la Sierra Blanca de Tolox.



 

 

 

El Parque ocupa una superficie de 20.163 ha. entre los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. En su interior no existen carreteras asfaltadas, tan sólo pistas forestales que parten de la carretera que une los pueblos de la comarca o desde estos. 

Este espacio natural protegido por la Consejería de Medio Ambiente cuenta el más importante bosque de pinsapos del mundo, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, que ocupa algo más de 3.000 has en la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.