Joomla Business Themes by Web Host

Sima GESM

Publicado el Martes, 18 Julio 2006
... Sima GESM, una de las diez simas más profundas del mundo, se encuentra en la Sierra de las Nieves?

Durante miles de años el agua ha ido horadando en la piedra caliza cuevas y simas, grutas y galerías consiguiendo crear un mundo subterráneo. Son lugares donde reina la humedad y la oscuridad, donde las condiciones ambientales no varían a lo largo del año, donde cualquier alteración puede ser fatal para su conservación. La riqueza de estas formaciones alcanza su máxima expresión en Sierra de las Nieves con Sima GESM, conocida internacionalmente por aficionados a la espeleología, que con sus más de 1.100 metros de profundidad se coloca como la tercera sima explorada más profunda del mundo.

Sierra de las Nieves es un territorio en el cual existen un importante número de simas y cuevas. Es importante tener en cuenta que sólo encontraremos estas formaciones subterráneas en territorios calcáreos, como es el caso de las distintas sierras de la Reserva de la Biosfera compuestas de caliza y dolomía.

Todas las simas y cuevas han sido formadas por la acción erosiva del agua sobre las rocas calcáreas. El agua de lluvia se vuelve un poco ácida en contacto con el anhídrido carbónico del aire. A pesar de la escasa acidez el líquido disuelve poco a poco estas rocas y ensancha progresivamente las grietas por las que circula. Es decir, que las grandes formaciones subterráneas se han producido por un lento proceso de disolución química durante muchísimo tiempo.