Cómo LLegar

Publicado el Lunes, 23 Octubre 2006

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves posee una buena estructuración vial. Hay que tener muy en cuenta que a la comarca solo se puede acceder por carreteras ya que se trata de un territorio ubicado en el interior de la provincia de Málaga con el aeropuerto y el puerto en la capital y la estación de tren más cercana en Ronda

 

llegarAún así, la comarca cuenta con un importante enlace de carreteras adecuadamente comunicadas y en perfecto estado de conservación con autovías en su extremo Sur limítrofe con la Costa del Sol y carreteras nacionales al Este junto al Valle del Guadalhorce así como con otras carreteras secundarias como accesos desde el extremo norte de la Reserva.

En el interior de la comarca destaca una carretera troncal básica formada por la A-366 que une Coín y Ronda atravesando de un extremo a otro la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves definiendo el acceso principal a seis de los nueve pueblos de la comarca, y dotándola a su vez de unas excelentes comunicaciones y un enorme potencial de desarrollo.

En cuanto a la red de carreteras intracomarcal, éstas atraviesan parajes espectaculares por su naturaleza y orografía, e igual de espectaculares desde el punto de vista del paisaje son las carreteras que enlazan los diferentes pueblos dentro de la Sierra. Predominan los trazados sinuosos debido a un relieve abrupto, con abundancia de curvas aunque el firme de las carreteras es bueno debido a la remodelación integral con nuevos trazados y asfaltado de la mayoría de las vías de comunicación y acceso a la comarca realizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a lo largo de los últimos cinco años. Tan sólo dos tramos de comunicación intracomarcal mantienen el firme y el trazado en malas condiciones por lo se puede asegurar que el 90% de la red viaria interna se encuentra en buenas condiciones.

 

ComollegarHaz clic sobre la Imagen para Descargar

 

ACCESOS PRINCIPALES A LA RESERVA DE LA BIOSFERA:

DESDE MÁLAGA CAPITAL

- Debemos coger la carretera del Guadalhorce (A-357) en dirección a Cártama y en dicho municipio desviarnos hacia Coín por la A-337 y luego adentrarnos en la A-355 dirección Marbella. Continúamos por esta vía hasta encontrar con el desvío hacia Monda y Guaro, primeros municipios de la Reserva si optamos por este acceso.

- Debemos coger la carretera del Guadalhorce (A-357) en dirección a Cártama y continuar dirección Campillos para desviarnos en la MA-403, que enlaza con Casarabonela y Alozaina.

DESDE MARBELLA

- Desde Marbella tomar la A-355 que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176 la cual se dirige a Istán.


DESDE RONDA

- Desde Ronda, a través de la A-366, que va a El Burgo y Yunquera.

 

 

ACCESOS SECUNDARIOS A LA RESERVA DE LA BIOSFERA:


DESDE FUENGIROLA, MIJAS Y BENALMÁDENA:

- Desde estos municipios de la Costa del Sol puede acceder a la comarca de la Sierra de las Nieves por las carreteras A-387, A-368 y MA- 485 en dirección a Coín y desviarse hacia la A-355 dirección Marbella, vía en la cual encontrará la salida a los municipios de Monda y Guaro.


DESDE LA COMARCA DE ANTEQUERA

- Tomamos como referencia el municipio de Campillos, a escasos 30 kmts de Antequera por la A-384 y a 15 kmts de Bobadilla por la carretera comarcal MA-461 que enlaza con la citada A-384. Una vez en Campillos debemos coger la A-357 en dirección a Málaga capital y desviarnos a la altura del municipio de Ardales para desde ahí llegar dirigirnos a El Burgo o Casarabonela por la MA-446 a través de una carretera local secundaria de montaña en regular estado de conservación.