Noticias

Jornada de trabajo de Sierra de las Nieves en el PN Sierra Nevada

Publicado el Viernes, 13 Mayo 2016

Integrantes del proyecto para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, un total de unas sesenta personas pertenecientes a organismos, ayuntamientos y tejido social y económico de esta zona malagueña (que cuenta son los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera) acompañados por el delegado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga, Adolfo Moreno, han realizado un encuentro con responsables del Parque Nacional de Sierra Nevada para tener un conocimiento de primera mano de la gestión del mismo, así como de las necesidades que implica el desarrollo de esta figura principalmente conservacionista y su implicación con el entorno.

Dicho encuentro, que presentó la delegada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, María Inmaculada Oria López, junto con el director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, supuso una apretada jornada de trabajo que se inició con la llegada a las oficinas del Parque en Pinos Genil (Granada), y donde el propio Sánchez expuso la actividad, recursos y acciones que se han venido llevando a cabo desde su inclusión en la Red de Parque Nacionales, su Plan Rector y, fundamentalmente, su esfuerzo por fijar un desarrollo sostenible de este espacio de alto valor ecológico y cultural que afecta a sesenta municipios de las provincias de Granada y Almería.

Los integrantes de la expedición malagueña se trasladaron posteriormente a el Centro de Visitantes ‘El Dornajo’ (donde tuvieron contacto con empresas del sector ecoturístico) para hacerlo con posterioridad a Jardín Botánico Hoya de Pedraza, donde pudieron observan el cuidado y mantenimiento de la flora de esta zona calificada Reserva de la Biosfera y Parque Natural, calificación que también comparte la propia Sierra de las Nieves. Finalmente, y realizando un acercamiento más puntual a los tipos de desarrollo económico adecuados para confluir con la calificación de Parque Nacional, tuvo lugar un encuentro con el director del Hotel Balneario de Lanjarón, Luís Espínola, y el gerente de la Cooperativa Las Torcas, proyecto ‘Alpujarra Sabor Tradicional’, Alberto Hortelano.

Dicha jornada de trabajo, organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves (con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), es una de las programadas para fijar -con experiencia similares- los requerimientos específicos que se encontrará el ya Parque Natural tras su probable inclusión en la Red de Parques Nacionales; contando de primera mano con la experiencia de espacios que tienen ya una amplia línea de trabajo en este terreno, y ha supuesto una demostración más del apoyo de la Junta de Andalucía en general y de la Consejería en particular, hacia el proyecto de declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

IV Encuentro Ecuestre de Casarabonela 2016

Publicado el Viernes, 13 Mayo 2016

El  28 de Mayo tendrá lugar en las instalaciones del Circuito Municipal (ubicado en el Complejo Deportivo de Viña Arias), el IV Encuentro Ecuestre de Casarabonela 2016; con ello se pretende combinar el turismo activo del municipio con la afición al mundo del caballo, poniendo en valor la belleza natural, patrimonial y cultural de esta zona, que gracias a la riqueza de flora, fauna y la enorme variedad paisajística que facilitaron su integración en el Parque Natural Sierra de las Nieves.
El acto comenzará en el circuito de Viña Arias (junto al campo de fútbol) a las 10 horas (inscripciones de 9 a 10 horas) con una Ruta a Caballo en la que los jinetes y amazonas podrán disfrutar de un paisaje de ensueño por espacios naturales de gran belleza y vistas panorámicas. 
El recorrido pasa por el camino que transcurre desde Casarabonela a Carratraca, en dirección al Paraje Natural 'Sierra de Aguas y Los Jarales' hacia el camino de las Minas.
El área de Los Jarales se encuentra a unos 5 km al sudoeste de la localidad malagueña de Carratraca y al este de la Sierra de Alcaparaín. Se trata de una de las sierras que unen la Cordillera Antequerana con la Sierra de las Nieves y que cierran el Valle del Guadalhorce por el Oeste. Tiene su punto más alto en el Pico del Grajo o Valdivia (1.293 m). La vegetación presente es la típica del bosque mediterráneo: pino carrasco, pino piñonero, enebro, coscoja, jara y otros tipos de matorral.
Entre la fauna se encuentra la cabra montés, jabalí y el zorro. En el Camino de las Minas, todavía se encuentran restos de las construcciones para la obtención de los minerales de las antiguas minas, de ahí el nombre del mismo. Se puede considerar que el complejo minero de Los jarales ha sido uno de los más importantes de la provincia de Málaga y contaba con pozos, galerías y trincheras. Aunque tras su abandono se llevaron a cabo en la zona multitud de trabajos forestales que destruyeron y taparon muchos de dichos
restos mineros.
El paseo continúa hacia Los Peñones por La Zorrera, pasando por la zona del Buifarán hacia La Cancula. Y vuelta al circuito de Viña Arias atravesando el casco urbano.
En Casarabonela existe una gran afición al caballo que va creciendo y teniendo más seguidores entre sus vecinos. El objetivo principal del Encuentro es poner en valor el sector del caballo en Casarabonela integrado por aficionados y profesionales del mundo del caballo.
El precio de la inscripción es de 15€ e incluye desayuno, aperitivo en la ruta, almuerzo, sorteos, ginkana y una camiseta conmemorativa del acto. Además, se disfrutará de la actuación del grupo de baile 'Sonia Guerrero'. A continuación, el grupo musical 'Arte y Duende' será el encargado de amenizar la jornada.
Como broche final de este evento está programado un espectáculo musical a cargo de Alicia Pavón, en una puesta en escena en la que se funden el Arte a Caballo y flamenco.

Ruta de Arte 2016 en Alozaina

Publicado el Viernes, 13 Mayo 2016

En el municipio de Alozaina los días 4, 5, 11 Y 12 de junio tendrá lugar la Ruta de Arte en el Aula de Cultura, que estará abierta de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas. Aunque la inauguración de la ruta será el 3 de junio en el Aula de Cultura a las 20:00 horas.

Ruta de Senderismo Ojén - Istán 2016

Publicado el Miércoles, 11 Mayo 2016

El sábado14 de mayo Ojén tiene preparada una ruta de Senderismo. La excursión arranca desde Ojén con salida en bus a las 9:30 horas desde Casa Antonia hasta Juanar. La vuelta es desde Istán en autobús hasta Ojén.

Jornada de Accesibilidad en Alozaina 2016

Publicado el Miércoles, 11 Mayo 2016

El 11 de mayo desde las 10:00 hasta las 13:30 tiene lugar en el aula de cultura(C/ CALVARIO ) una jornada de accesibilidad, organizada por la  Diputación de Málaga,en colaboración con el Ayuntamiento de  Alozaina e impartida por la Asociación ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos)

Naturaleza Viva Ojén 2016

Publicado el Lunes, 09 Mayo 2016

El próximo 12 de mayo el Museo del Molino de Ojén acoge la Exposición de Pintura y Escultura de la artista Margarita Román. Una muestra donde serán expuestas las obras más representativas de su carrera, bajo el nombre de "Naturaleza Viva"

La cita tendrá lugar a partir de las 20:00 horas. 

 

Entrada gratuita.