IV Encuentro Ecuestre de Casarabonela 2016

Publicado el Viernes, 13 Mayo 2016

El  28 de Mayo tendrá lugar en las instalaciones del Circuito Municipal (ubicado en el Complejo Deportivo de Viña Arias), el IV Encuentro Ecuestre de Casarabonela 2016; con ello se pretende combinar el turismo activo del municipio con la afición al mundo del caballo, poniendo en valor la belleza natural, patrimonial y cultural de esta zona, que gracias a la riqueza de flora, fauna y la enorme variedad paisajística que facilitaron su integración en el Parque Natural Sierra de las Nieves.
El acto comenzará en el circuito de Viña Arias (junto al campo de fútbol) a las 10 horas (inscripciones de 9 a 10 horas) con una Ruta a Caballo en la que los jinetes y amazonas podrán disfrutar de un paisaje de ensueño por espacios naturales de gran belleza y vistas panorámicas. 
El recorrido pasa por el camino que transcurre desde Casarabonela a Carratraca, en dirección al Paraje Natural 'Sierra de Aguas y Los Jarales' hacia el camino de las Minas.
El área de Los Jarales se encuentra a unos 5 km al sudoeste de la localidad malagueña de Carratraca y al este de la Sierra de Alcaparaín. Se trata de una de las sierras que unen la Cordillera Antequerana con la Sierra de las Nieves y que cierran el Valle del Guadalhorce por el Oeste. Tiene su punto más alto en el Pico del Grajo o Valdivia (1.293 m). La vegetación presente es la típica del bosque mediterráneo: pino carrasco, pino piñonero, enebro, coscoja, jara y otros tipos de matorral.
Entre la fauna se encuentra la cabra montés, jabalí y el zorro. En el Camino de las Minas, todavía se encuentran restos de las construcciones para la obtención de los minerales de las antiguas minas, de ahí el nombre del mismo. Se puede considerar que el complejo minero de Los jarales ha sido uno de los más importantes de la provincia de Málaga y contaba con pozos, galerías y trincheras. Aunque tras su abandono se llevaron a cabo en la zona multitud de trabajos forestales que destruyeron y taparon muchos de dichos
restos mineros.
El paseo continúa hacia Los Peñones por La Zorrera, pasando por la zona del Buifarán hacia La Cancula. Y vuelta al circuito de Viña Arias atravesando el casco urbano.
En Casarabonela existe una gran afición al caballo que va creciendo y teniendo más seguidores entre sus vecinos. El objetivo principal del Encuentro es poner en valor el sector del caballo en Casarabonela integrado por aficionados y profesionales del mundo del caballo.
El precio de la inscripción es de 15€ e incluye desayuno, aperitivo en la ruta, almuerzo, sorteos, ginkana y una camiseta conmemorativa del acto. Además, se disfrutará de la actuación del grupo de baile 'Sonia Guerrero'. A continuación, el grupo musical 'Arte y Duende' será el encargado de amenizar la jornada.
Como broche final de este evento está programado un espectáculo musical a cargo de Alicia Pavón, en una puesta en escena en la que se funden el Arte a Caballo y flamenco.