PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN EN ECOLÓGICO DEL OLIVAR DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

Publicado el Lunes, 18 Enero 2010
 


Este proyecto se enmarca dentro del sector agrario y está especialmente dirigido a olivicultores y olivicultoras de los municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves y de todos los trabajadores y empresas relacionadas con el sector del olivar e incluso de otros sectores.

Con este proyecto pretendemos fomentar la transformación  progresiva del olivar de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en cultivo ecológico entre otros objetivos.

Los nueve municipios de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves se encuentran situados en un enclave excepcional: La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno.  En este territorio se conservan casi 17.000 hectáreas dedicadas a una agricultura de tipo tradicional, de las cuales 7.000 son de olivar, nuestro cultivo estrella. Sin embargo la agricultura ecológica es prácticamente inexistente y el conocimiento de sus técnicas por parte del sector es muy escaso.

La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves quiere trabajar para la preservación de nuestros olivos por su inestimable riqueza ambiental, social y económica. Para ello se ha puesto en marcha este Programa para la Transformación en Cultivo Ecológico del Olivar que mediante la sensibilización, formación, información y el asesoramiento de personal especializado, logrará la introducción de nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medioambiente. Además pretendemos establecer un factor que diferencie al sector olivarero de nuestra comarca basado en la obtención de alimentos de calidad mediante procedimientos ecológicos y bajo una marca propia “Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera”.

Los beneficiarios de las acciones son los olivicultores y olivicultoras, las cuatro cooperativas olivareras, las almazaras y entamadoras particulares y en general, todos los habitantes de la sierra, porque el olivar ecológico evita la erosión del suelo, aumenta la biodiversidad vegetal y animal y ayuda a paliar los efectos del cambio climático por su elevado poder de absorción de gases de efecto invernadero.

Además se crearán empresas de gestión agraria que se especialicen en el cultivo ecológico y se abrirán canales de comercialización para que nuestro aceite de oliva virgen extra y aceituna de mesa ecológicos lleguen a consumidores que cada vez más están preocupados por su salud y el cuidado del planeta.

Acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo

faldon logos olivar ecologico 600pppOK