La educación ambiental en los libros de texto de los cursos de ESO «deja mucho que desear», según las conclusiones de un análisis realizado por expertos de la Asociación Española de Educación Ambiental, la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Extremadura. «En general, se refleja una escasa importancia de los contenidos medioambientales en los libros de texto de la Educación Secundaria, que se presentan, además, desde un enfoque antropocéntrico en su mayoría –critican–. apreciamos en todos los ciclos una mayor preocupación por la transmisión de contenidos científicos sobre el Medio Ambiente que en formar en educación medioambiental».

En este sentido, las conclusiones del informe (firmado por Ana María Hernández Carretero, Federico Velázquez de Castro, José María Corrales Vázquez y Mario Burgui Burgui) subrayan que el medio ambiente «no es una moda, sino una realidad apremiante» y que la formación de los nuevos ciudadanos «es imprescindible» para la resolución de problemas. El estudio llevado a cabo analiza los contenidos en materia de formación medioambiental en libros de texto de diez editoriales, tanto en papel como en formato digital y ‘online’, de las asignaturas ‘Ciencias Naturales’, ‘Ciencias Sociales’, ‘Biología y Geología’ y ‘Geografía e Historia’.

En el caso de los libros de ‘Ciencias de la Naturaleza’ y ‘Ciencias Sociales’, valoran que los contenidos medioambientales están presentes en «bajo porcentaje» y, entre estos, «sobresalen los de tipo conceptual», pensados para «ser memorizados», que, a su juicio, «en ningún caso despiertan en el alumnado ni valores ni sentimientos» ni «desarrollan el sentido crítico». De hecho, los de ‘Ciencias Sociales’ apenas recogen entre sus páginas consideraciones que pongan en tela de juicio las acciones humanas sobre el medio ambiente, según indican, pese a que los de ‘Ciencias Naturales’ sí «exponen una actitud más crítica». Además, en el caso de los libros de sociales que fomentan valores positivos para la defensa del medio ambiente, creen que algunos de ellos «caen en explicaciones y comentarios muy ridículos» y reservan estos contenidos para el final de las unidades didácticas, de modo que «no es posible trabajarlos en un curso escolar apremiado por un calendario muy ajustado».

En el caso de otras materias, critican que en los libros de ‘Historia’ «no se valora la acción que el hombre ha tenido sobre el medio natural en su devenir histórico» y se presenta la historia como «una carrera sin límite hacía la evolución humana y una mejora en la calidad de vida» sin atender a la sostenibilidad; mientras que en ‘Geografía’ no se hace referencia a la contaminación y la «superpoblación» más que en las secciones finales de cada capítulo. «En el segundo curso de la ESO se trabajan contenidos de materia y energía, geología y medio ambiente natural, presumiblemente, más cercanos a plantear y mediar en los problemas medioambientales, sin embargo, en la mayoría de los libros de texto estos contenidos se presentan de manera muy aséptica, alejados de percepciones biocéntricas o antropocéntricas, y cuando estás se dan se localizan en los apartados finales dedicados a ‘Competencias básicas’, ‘Pon a prueba tus competencias’ o similares», explican.

Las conclusiones del estudio valoran que los libros de texto, si bien en su mayoría recogen contenidos medioambientales, «están lejos de cumplir muchos de los principios establecidos» y se centran principalmente en los contenidos académicos y no tanto la «preocupación» por el medio ambiente. «Las actividades propuestas son esencialmente memorísticas e individuales», señalan los responsables del documento. Asimismo, lamentan que, en los casos en que se incentiva la acción, se hace con un enfoque «individual, a pequeña escala, personal o familiar, pero no actuaciones sociales ni mucho menos internacionales». «En definitiva, no es ésta la educación ambiental que queremos y que necesitamos», concluyen.

Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/111751/educacion-ambiental-ESO-manifiestamente-mejorable

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