25/08/2014

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar el proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de la Sierra de las Nieves con el fin de proponer su declaración como Parque Nacional; un documento de planificación que exige la legislación estatal como paso previo a la decisión que deberá aprobar el Congreso de los Diputados. Según informa la Consejería de la Presidencia, también se requieren especiales valores ecológicos que, en el caso de la Sierra de las Nieves, vienen determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña. El espacio protegido malagueño destaca asimismo por la singularidad geológica de albergar uno de los escasos afloramientos de peridotitas -rocas de origen plutónico- en el mundo.

El nuevo plan definirá el territorio del futuro parque nacional, sus áreas de protección periférica y una nueva zonificación de actividades y usos compatibles. El ámbito del plan comprenderá los términos municipales malagueños de Casarabonela, Alozaina, Güaro, Ojén, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís. Así, la elaboración del documento se realizará con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora del Parque Natural, así como de los restantes municipios que se integran en la

Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha elaborado un informe sobre la idoneidad de la declaración del tercer parque nacional andaluz, que se sumaría a los de Doñana y Sierra Nevada, con la identificación de un territorio de casi 18.000 hectáreas como el ámbito con los valores naturales que se exigen para ello. Este enclave constituiría inicialmente el núcleo de las áreas más extensas que actualmente conforman el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves -20.163 y 93.930 hectáreas, respectivamente-.

En el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros.

abcandalucia.es (26/08/2014)

lainformacion.com (26/08/2014)

europapress.es (26/08/2014)

No hay comentarios

Dejar una respuesta