08/04/2014

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio convocó una reunión con los alcaldes de la comarca de la Sierra de las Nieves para estudiar la viabilidad de declarar el actual espacio natural Sierra de las Nieves como nuevo Parque Nacional. La riqueza botánica y la peculiar geología de la zona, “serían dos de las características fundamentales que hacen de este enclave un área relevante para completar y mejorar el sistema español de parques nacionales.” tal y como ha señalado la propia Consejería.

El departamento que dirige Maria Jesús Serrano, considera que el espacio natural Sierra de las Nieves es “óptimo” para plantear su declaración como Parque Nacional. Por todo ello, en el transcurso de la reunión se ha analizado dicha propuesta además de otras cuestiones que afectan al parque natural como las relacionados con la Reserva de la Biosfera o con el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio para que acoja a todos los municipios del ámbito de la Reserva, a demanda de los alcaldes.

A las características señaladas, el parque Sierra de las Nieves se une las singularidades botánicas del territorio, en el que el número de endemismos es de los más elevados de la península ibérica junto con Sierra Nevada, y donde adquieren un destacado papel las masas de pinsapar más importantes del país.

La propuesta de declarar Sierra de las Nieves como Parque Nacional será debatida en el seno de la junta rectora del parque que está previsto que se reúna a finales de abril, una declaración que vendría a sumarse a la oferta andaluza de parques nacionales que comprende los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

sur.es (09/04/2014 y 10/04/2014)

confidencialmalaga.es (09/04/2014)

portalagrario.com (10/04/2014)

No hay comentarios

Dejar una respuesta