En España, hay más de 20 millones de hectáreas de suelo protegido por su alto valor medioambiental dentro de la Red Natura 2000, más de 1.800 espacios que son hogar de parte de la biodiversidad. La conservación y el desarrollo socioeconómico pueden ir de la manoTambién son el lugar de residencia de miles de personas, que trabajan día a día por preservar el patrimonio natural que acoge sus casas y les ofrece una forma de vida como resineros, agricultores, bodegueros, hosteleros, promotores de deporte de aventura, arquitectos o chefs con estrella Michelín.

Ellos son los protagonistas de la serie documental Red Natura 2000, producida por SEO/BirdLife para RTVE, que se estrena el próximo sábado, 5 de marzo. “Pretendemos abrir una ventana a la Red Natura 2000 a través de los ojos de quienes viven en, por y para estos espacios protegidos. La riqueza de nuestro patrimonio natural no sería posible sin ellos. Con su labor, contribuyen a preservar, en el largo plazo, las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Nuestros protagonistas son el ejemplo más ilustrativo de que la conservación de la naturaleza puede ir de la mano del desarrollo socioeconómico”, explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz. De hecho, se calcula que la Red Natura 2000 proporciona empleo directo a 12 millones de europeos cada año, además de ofrecer a la ciudadanía servicios vitales -almacenamiento de carbono, calidad de agua y protección frente a inundaciones o sequías, entre otros-, por valor de unos 300.000 millones de euros anuales.

Televisión, radio y web La serie, titulada Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 en La 2 y cada domingo, a las 9:05, en Radio 5. Posteriormente, estarán disponibles tanto en RTVE.es como en la web del proyecto. Los españoles merecen saber que somos ricos en biodiversida“Hemos buscado a aquellas personas que con su manera de vivir y con su trabajo constituyen el germen de una sociedad nueva, donde todos los elementos que conforman los ecosistemas son capaces de encontrar los equilibrios necesarios para la supervivencia y para la vida que hoy conocemos sobre el planeta”, apunta el director de la serie, Miguel Llorens. Algunos de estos personajes son conocidos por la audiencia.

Es el caso, por ejemplo, del chef Andoni Luis Aduriz, abanderado de la cocina natural desde su restaurante de Errentería o la voz de la periodista y presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, que ha colaborado desinteresadamente con el proyecto como narradora. Otros, la mayoría, son personajes anónimos que como miles de personas son los protagonistas directos de la Red Natura 2000, personas que viven y trabajan en el territorio, y que constituyen la primera línea en la conservación de la auténtica riqueza de España. “Los españoles merecen saber que somos ricos en biodiversidad. Con esta serie, podemos contribuir a que esta idea llegue al salón de nuestras casas. Lo demás vendrá hecho, ya que los beneficios de la Red Natura 2000 hablan por sí mismos. Hagamos famosa a la Red Natura 2000: conocerla es querer conservarla”, concluye Asunción Ruiz. Un proyecto de cinco años La idea de esta serie se gestó hace cinco años y su producción ha llevado casi 24 meses, en los que el equipo ha viajado de por todo el país para retratar las mejores historias y captar en imágenes la riqueza de la Red Natura 2000 sin que, en ningún momento, se haya producido alteración alguna en el medio.

La serie se ha producido en el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, una iniciativa que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea. Cuenta además con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2687251/0/red-natura-2000-serie-television-rtve-2/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios

Dejar una respuesta