Las reservas de biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco al fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) señaló que durante la jornada se desarrollaron siete talleres de las redes regionales del MAB, en los que se presentaron propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, que servirá de guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años.

En los talleres participaron especialistas de los 120 países que asisten al Congreso, quienes trataron temas específicos relacionados a cambio climático, montañas, zonas áridas, bosques, zonas urbanas, islas y zonas costeras, y restauración ecológica.

Gobernanza, economía y ciencia

El Congreso centrará mañana su tercer día de reuniones en los acuerdos relacionados a la gobernanza, economía en las reservas de biosfera, redes científicas, participación de los jóvenes, comunicación y marca Reserva de Biosfera, turismo e industria extractiva en estas reservas.

Además se desarrollarán actividades paralelas sobre reservas transfronterizas y creación de redes, colaboración con el sector privado, desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, colaboración con pueblos indígenas y diversidad cultural y biológica en reservas.

Plan de Acción de Lima

El jueves se presentará el Plan de Acción de Lima junto a la Declaración de Lima y el Congreso será clausurado por el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel.

La Unesco señaló que el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera tiene como objetivo alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, ambos hitos alcanzados el año pasado.

Tras el congreso se celebrará entre el viernes y el sábado la vigésimo octava edición del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, donde Perú tiene previsto solicitar la declaración de una quinta reserva de la biosfera dentro de su territorio y la ampliación de otra ya existente.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta