La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, Rocío Jiménez, aclaró que el proyecto gasista al que el Ministerio de Industria ha dado autorización administrativa y ha reconocido la utilidad pública del mismo, denominado Marismas Occidental, ubicado en Almonte (Huelva), en el entorno de Doñana, “no va ni por el Parque Nacional ni natural”.

Industria otorgó a Gas Natural Almacenamientos de Andalucía la autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto Marismas Occidental, asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado Marismas. En este sentido, Jiménez indicó que este proyecto “va por la zona regable y no está dentro del Parque Nacional ni natural”. Por ello, la delegada se refirió a los otros proyectos gasísticos existentes en Doñana, en el interior del espacio, cuya tramitación es “muy diferente” al ser “más complejos”. Al respecto, el jefe de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía, José Antonio Candela, remarcó que ‘Marismas Occidental’ es más pequeño que los otros tres proyectos, que suponen “una red mayor y las condiciones medioambientales son otras”.

No obstante, Jiménez ha dejado claro que “los requerimientos medioambientales son los que son”, a lo que ha añadido José Antonio Candela que “el problema de los tres casos es que se presentaron de forma individual y la Junta de Andalucía requería una sinergia de todo para ver el funcionamiento de manera conjunta”, por lo que le pidió al Gobierno central que hiciera una evaluación ambiental del conjunto, “cosa que no se ha hecho“, motivo por el que el trámite “se quedó parado por eso porque la tramitación global no se terminaba de hacer y no se ha podido avanzar”.

Europa Press

No hay comentarios

Dejar una respuesta