Con la llegada de la primavera, el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida de Cádiz ha reactivado las acciones del voluntariado con distintas convocatorias destinadas a reforzar el trabajo de eliminación de especies invasoras en el perímetro de este espacio natural gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda. En un comunicado, la Junta ha explicado que la primera iniciativa ha partido de la sociedad cooperativa sin ánimo de lucro ‘Ecoherencia’, formada por jóvenes emprendedores y profesionales del medio ambiente especializados en restauración ecológica y educación ambiental. Este colectivo ha reunido a un grupo de personas para sensibilizarlos sobre la problemática de las especies invasoras en el parque. Por ello, la jornada se ha centrado en la especie conocida como ‘Uña de león’ (Carpobrotus edulis), sobre la cual los voluntarios han recibido información, sobre todo en el desequilibrio que generan especies como ésta, colapsando el sistema, por lo que es importante controlar su proliferación. Tras la teórica, los participantes en esta experiencia procedieron a eliminar la planta en un área de 43 metros cuadrados en el sistema dunar de la playa de Levante, de forma manual para respetar la vegetación autóctona y no alterar la estructura de la duna. Se han retirado 63 bolsas de dicha planta.

En los próximos meses se convocarán desde el parque de los Toruños nuevas acciones de voluntariado en las playas de Levante y del río San Pedro para la limpieza y recogida de residuos, tanto en el litoral como en las zonas aledañas en el sistema dunar en el caso de Levante y en el pinar de la Algaida y la ribera de marisma, en el caso de la playa del río San Pedro. También se convocará pronto un nuevo voluntariado, que será su duodécima edición, en la playa de Levante para la preservación del chorlitejo patinegro y el charrancito, en cuya actividad se vigilarán las zonas de puesta en la época de reproducción de estas especies a principios de cada verano.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/113525/parque-Torunos-Cadiz-ayuda-voluntarios-limpia-zona-especies-invasoras?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

No hay comentarios

Dejar una respuesta