El Parque Natural de la Albufera de Valencia acogerá la ‘Campaña de Anillamiento: Aves de primavera’ durante 16 días seguidos, en los que analizará las estrategias migratorias de diversas aves que habitualmente descansan en el Tancat de Milia y se dirigen después a sus áreas de cría en países centroeuropeos.

Así lo indica un comunicado de prensa de la Fundación Global Nature, quien junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuamed, han puesto en marcha la iniciativa en dicha Reserva Natural de la localidad de Sollana (Valencia).

La campaña supone un “importante avance” para el conocimiento de aves que habitan en ecosistemas acuáticos como el de La Albufera, sobre todo en la dinámica y estructura de las comunidades de especies que utilizan los carrizales -hábitat natural presente en las planicies inundables, depresiones que alojan agua y estuarios-.

Además de pechiazules, currucas o mosquiteros, hay otras pequeñas aves en este lugar como el carricerín cejudo, especie catalogada como “vulnerable” y también muy escasa en este ecosistema.

Su ausencia se asocia a su “difícil detección y a la escasez de programas de seguimiento como este, así como a la desaparición de su hábitat».

En este sentido, Global Nature contribuye a su regeneración en los filtros verdes, como el del Tancat de Milia de Acuamed, y promueve campañas de anillamiento de aves también en Castilla y León para su control en los pasos migratorios por la Laguna de la Nava, en Palencia.

Por ello, la Comisión Europea concedió a esta Fundación y a la comunidad castellanoleonesa el proyecto LIFE Naturaleza ‘Conservación del Carricerín cejudo en la ZEPA Nava-Campos’ para determinar “cuáles eran los mejores métodos de gestión en los humedales en la mejora del medio de esta ave”.

En la iniciativa ‘Campaña de anillamiento: Aves de primavera’, que tendrá lugar entre el día 9 y 24 del próximo mes de abril, también participan el Grupo Ornitológico GOTUR y el Ayuntamiento de Sollana, y será financiada por la empresa Ferimet.

El comunicado recuerda que será la primera iniciativa público-privada que cuenta con la intervención de una ONG para la protección de la naturaleza en el Tancat de Milia que, junto al de l’Illa y al de la Pipa, forman parte del Proyecto LIFE+Albufera y garantizan aportes de agua mediante procesos naturales de depuración que se han convertido en “verdaderos refugios de biodiversidad dentro del propio Parque Natural”.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta