El proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Península Ibérica ha sido seleccionado entre los finalistas a los premios Natura 2000 que convoca la Comisión Europea.

Según la información recogida por Efe, el proyecto Life+Iberlince es uno de los 24 proyectos finalistas de los 83 que se presentaron a estos premios de toda Europa.

Los proyectos elegidos en esta fase tienen que ser votados ahora por el público, que elegirá al ganador de cada categoría y también del Premio Ciudadanos, que será el que más votos reciba.

Los proyectos ganadores serán dados a conocer en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de mayo y, en concreto, el proyecto Life+Iberlince puede ser votado a través de la página web natura2000award-application.eu/finalist/2226.

La Comisión Europea puso en marcha el Premio Natura 2000 hace dos años para celebrar y promover las mejores prácticas para la conservación de la naturaleza en Europa.

El premio tiene como objetivo divulgar los proyectos de conservación que se llevan a cabo dentro de la red Natura 2000 y demostrar la importancia de esta red para la protección de la biodiversidad en toda Europa.

El proyecto Life+Iberlince pone en valor la colaboración que existe entre los organismos públicos y privados para salvar al lince ibérico, el felino salvaje más amenazado del mundo, de su extinción.

En 2002, cuando se iniciaron las actividades del proyecto, sólo existían un centenar linces ibéricos en la naturaleza, en dos poblaciones aisladas ubicadas, principalmente, en el territorio de propiedad privada.

Los trabajos de recuperación de la especie, centrados en la cría en cautividad, la reintroducción de ejemplares en el medio natural y la mejoras de hábitat a través de acuerdos de cooperación entre entidades privadas y públicas, han sido fundamentales para revertir la tendencia negativa de la población del lince y allanar el camino de su recuperación.

Acciones como la firma de acuerdos de custodia y contratos voluntarios con 132 propietarios privados y sociedades de caza en seis lugares Natura 2000, reduciendo la presión sobre la caza conejos y asegurando la gestión del suelo ‘lince-amigable’ en más de 95.000 hectáreas, han jugado un papel importante en el éxito del proyecto.

Se ha pasado de contar con una población de lince ibérico de 52 individuos maduros en 2002 a 327 en 2014, lo que ha permitido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajar su categoría de amenaza, que ha pasado de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

La Red Natura 2000 es una red ecológica a escala europea de áreas de conservación para la naturaleza que incluye más de 27.000 lugares, casi una quinta parte de la superficie terrestre de Europa y una parte importante de los mares que rodean.

Esto la convierte en la red más grande de áreas de conservación del mundo.

EFE

No hay comentarios

Dejar una respuesta