La Red Mundial de Reservas de Biosfera de Naciones Unidas ha incluido 20 nuevos sitios en España, Portugal, Canadá, Haití, México y Perú, entre otros países, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) que se reunió en Lima.

El número de reservas de biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocidas en todo el mundo se elevó a 669 en 120 países, de los cuales 16 son transfronterizos, ha señalado el MAB. Además, aprobó la extensión de 10 reservas que ya estaban inscritas en la Red.

La única reserva transfronteriza agregada es la del Tajo/Tejo, que tiene como eje principal al río Tajo que comparten Portugal y España. Dicha reserva posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto.

España es ahora, con 48, el país que más reservas inscritas tiene.

Otros países :

En Canadá se inscribió como reserva de biosfera al parque Tsá Tué y a las Colinas del Beaver, al oeste del país, en la provincia de Alberta, un paisaje de morrenas originado por la retirada paulatina de glaciares hace unos 12.000 años, que dejó tierras pantanosas, lagos y paisajes roqueños característicos de la zona boreal.

En México se designó a la turística isla de Cozumel, ubicada frente a la costa sudoriental, que cuenta con diversos ecosistemas marinos y terrestres en los que viven numerosas especies de anfibios y reptiles.

Esta reserva de biosfera forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes coralinos, que alberga 1.192 especies marinas diferentes y es el segundo del mundo por su importancia y extensión.

En Perú se inscribió al Gran Pajatén, una reserva de biosfera que se encuentra en el núcleo de la cordillera central de los Andes, caracterizada por la gran altitud de su territorio y por su ecosistema primitivo. Esa reserva incluye el Parque Nacional del Río Abiseo, un sitio natural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial que alberga especies animales y vegetales de bosque tropical húmedo, único lugar donde vive el mono choro de cola amarilla, un primate que en algún momento se llegó a considerar extinto.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandria, destacó que ahora se inicia el trabajo de implementación de los objetivos concretos de la nueva Reserva de Biosfera Gran Pajatén, labor que se realizará de manera conjunta con las autoridades y asociaciones locales.

Los principales usuarios del territorio peruano de la reserva de biosfera son los productores rurales de cacao, café, maíz, algodón, entre otros productos.

En Haití se incorporó a la reserva La Hotte, al sudeste del país, que se compone de una zona terrestre y otra marítima y está catalogada como zona de diversidad biológica excepcionalmente rica.

Portugal sumó además a la Red Mundial de Reservas a las Fajãs de São Jorge, cuarta isla del archipiélago de las Azores por su tamaño, cuyos escarpados acantilados costeros configuran un paisaje de media montaña, único en su género, en el que predominan praderas, turberas y matorrales de roca.

La lista del MAB aprobada en Lima se completó con las reservas de Montes de Tremecén (Argelia), Albay (Filipinas), Lago Bosomtwe (Ghana), Agasthyamala (India), Balambangan (Indonesia), Hamún (Irán), Colinas del Po (Italia), Barsakelmes (Kazajistán), Belo sur Mer Kirindy Mitea (Madagascar), Cedros del Atlas (Marruecos), isla del Man (Reino Unido) y Bahía de Jozani Chwaka (Tanzania).

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta