El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus, cuyos objetivos pasan por potenciar las acciones de sensibilización y voluntariado ambiental, así como fomentar la empleabilidad del alumnado en el ámbito del empleo verde y el ‘eco-emprendimiento’. En este sentido, se han realizado actuaciones en Parques Naturales -como el Parque Natural Sierra de las Nieves o el Quejigal de Tolox, por ejemplo-, en ríos -mediante el Programa Andarríos- y en playas (limpiezas de playas y fondos marinos).

Las acciones a favor de la preservación y la concienciación acerca del respeto al medio ambiente son una seña de identidad de la UMA desde hace algunos años. Así lo ha resaltado el rector, quien ve una “clara armonía entre este compromiso medioambiental en los campus, en nuestra ciudad y en nuestro entorno, que da como resultado un modelo de Universidad Sostenible”.

Este compromiso se materializa, entre otros medios, mediante la colaboración con entidades públicas, privadas y ONGs relacionadas con el medio ambiente. Fruto de este trabajo conjunto es la firma de hoy para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus, que supone una prórroga de las colaboraciones materializadas en convenios anteriores.

El rector se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que la Junta “nos ayude a formar ciudadanos”. En este sentido, agradeció el trabajo llevado a cabo por el Vicerrectorado de Smart Campus, que procura transformar la Universidad en un entorno sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, el consejero informó de que en la institución más importante para llevar este mensaje a los jóvenes es la Universidad. En los últimos cuatro años un total de 33.000 voluntarios han difundido el respeto al medio ambiente por todos los campus andaluces, formando parte de un total de 563 acciones distintas.

Entre otros, el proyecto Andalucía Ecocampus tiene como objetivos la potenciación y el desarrollo de programas y acciones de sensibilización y voluntariado ambiental en el ámbito universitario, así como la necesidad de construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos, sin olvidar la intervención en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar la calidad ambiental. También se pretende reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales.

Mejorar la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el eco emprendimiento es otro de los fines de este convenio.

La Universidad de Málaga tiene programadas varias actuaciones en este ámbito dirigidas a toda la comunidad universitaria, que pasan por la organización de cursos de educación y voluntariado ambiental, talleres prácticos ambientales de reciclaje, jornadas de sensibilización en materia ambiental, la participación en programas de reforestación participativa y otros cursos de voluntariado para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta