El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado dos exposiciones sobre el Parque Natural Sierras de Carzorla, Segura y las Villas que sirven para conmemorar los 30 años de la declaración de este espacio como Parque Natural. La primera de ellas es una muestra de pintura de gran formato, fotografía y video arte que se puede visitar en Puente Génove, en la sala de exposiciones ‘Santiago Ydáñez’ de La Vicaría.
En ella, el visitante podrá apreciar las actividades del parque a través de la mirada de cuarenta artistas de prestigio, como el propio Santiago Ydáñez, Antonio Mesones, Jesús Zurita o Paco Pomet, entre otros; muchos de ellos con obras en el Museo Reina Sofía o en el Museo de Arte Contemporáneo. Cultura, arte y naturaleza se ponen al servicio del público para reconocer desde diferentes ópticas los valores ambientales, económicos, etnográficos y culturales del parque natural.
La segunda de las exposiciones está abierta al público en el punto de información turística de Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y es un recorrido por el parque mediante fotografías antiguas con una temática principalmente volcada en la rica y extensa historia de la evolución forestal de la zona. También se centra en las infraestructuras del parque, como la presa del Tranco.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que estas exposiciones forman parte de un amplio y extenso programa de actividades que se iniciaron con la presentación del libro del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén, Eduardo Araque, sobre el impacto económico para la zona de la declaración del espacio como Parque Natural. 
Entre las iniciativas para conmemorar los 30 años del parque natural se encuentran el desarrollo de un certamen de relato corto, rutas senderistas, ornitológicas y de arte rupestre, observación de estrellas, charlas informativas en centros educativos y visitas organizadas al centro de cría del quebrantahuesos y al centro de referencia de la cabra montés de Nava de San Pedro.
Fiscal ha valorado que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con sus 210.000 hectáreas, es el de mayor extensión de España y el segundo de Europa; y su protección ambiental ha propiciado que en el parque existan más de 60 empresas dedicadas al turismo activo con actividades relacionadas con la hostelería y con el deporte, como rutas de senderismo, piragüismo o vuelo libre.
En este sentido, Fiscal ha señalado que se puede observar nuevamente que la protección de la naturaleza está íntimamente ligada a la creación de puestos de trabajo relacionados con actividades sostenibles; algo que repercute en el bienestar de la población que vive en contacto con el parque.

No hay comentarios

Dejar una respuesta