Las islas Chafarinas serán Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 ya que este pequeño archipiélago situado en el mar de Alborán alberga importantes hábitats y especies que necesitan un plan de gestión.

Según ha informado la SEO/BirdLife en un comunicado, las islas pasarán a ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 a ser Zona Especial de Conservación (ZEC), lo que implica la aprobación de un instrumento de gestión que permitirá la aplicación de una serie de medidas “mucho más apropiadas sobre los valores que permitieron su declaración”.

Situadas en el mar de Alborán, muy próximas a la costa marroquí, estas tres pequeñas islas albergan importantes valores naturales, entre ellos, importantes colonias de gaviota de Audouin y pardela cenicienta.

En este sentido, SEO/BirdLife ha enviado sugerencias al Organismo Autónomo Parques Nacionales para completar y mejorar el “obligado plan de gestión que es manifiestamente mejorable”.

A juicio de SEO/BirdLife, las directrices y regulaciones que se incluyen en el documento puesto a información pública, “no tienen un patrón común y en muchas ocasiones están mal redactadas y con importantes errores y deficiencias”.

Sugerencias:

Entre las cuestiones más destacadas que SEO/BirdLife ha querido resaltar en dichas sugerencias se incluye la ausencia de objetivos de conservación numéricos para todas las especies presentes en este espacio natural, cuestión que la legislación nacional deja claro.

Asimismo, el plan debería haber analizado las amenazas específicas para cada una de las especies y hábitats objeto de gestión y se deberían haber identificado las posibles dificultades y conflictos que puedan ocasionar estas medidas.

SEO añade que cada medida debe contar con objetivos específicos y, en relación con estos objetivos, establecer indicadores cuantitativos para evaluar su desarrollo, prioridades de ejecución y definir las especies diana que se verán beneficiadas o perjudicadas.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta