El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de la revisión del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2016-2020, con una reformulación de objetivos para incluir, entre otras cuestiones, las directrices europeas en materias como la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la cuarta revisión del plan desde su aprobación en 1989, que incluirá un balance de ejecución más exhaustivo que no se limitará al último periodo 2010-2015, sino que abarcará los primeros 25 años de desarrollo del plan.

Entre las nuevas medidas que se incorporarán destacan las motivadas por las últimas directrices europeas en materias como la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural, además de la programación de los fondos estructurales comunitarios en el marco 2014-2020.

El plan prestará especial atención a potenciar aquellas funciones y servicios de los territorios forestales que, sin tener un valor directo de mercado, presentan gran interés estratégico para la sostenibilidad del desarrollo económico, singularmente su papel en la absorción de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

El documento inicial será elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sometido al informe del Comité Forestal del Consejo de Biodiversidad de Andalucía, máximo órgano consultivo y de asesoramiento y participación social en esta materia.

Asimismo, se ajustará al procedimiento de evaluación ambiental estratégica y, una vez superados estos trámites, el texto saldrá a información pública durante tres meses.

Simultáneamente, se dará audiencia a las distintas administraciones y a las entidades representativas del sector, para pasar posteriormente al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Comité de Acciones Integradas para el Desarrollo Sostenible.

Con las aportaciones y alegaciones que se incorporen, el documento definitivo se someterá al examen de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y se remitirá al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El Plan Forestal Andaluz, con una vigencia de 60 años, tiene establecidas revisiones periódicas de cumplimiento.

Andalucía cuenta con una superficie forestal de 4,4 millones de hectáreas, lo que supone el 50,27 % del territorio de la comunidad autónoma, frente al 35 % que representan los bosques, matorrales y pastizales en el ámbito de la Unión Europea.

La mitad de esta superficie corresponde a terrenos arbolados, donde destacan las encinas, alcornoques y, en menor medida quejigos y robles, con 1,6 millones de hectáreas, y las distintas variedades de coníferas, con 744.000 hectáreas.

La dehesa ocupa en Andalucía en torno a un millón de hectáreas (la mitad del total nacional), con una especial presencia en Sierra Morena y en las zonas montañosas de la provincia de Cádiz.

La Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 con 424.000 hectáreas, es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta