El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, visitó la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Cuenca del Rio Manzanares, en Madrid, con motivo de la celebración de la cuarta edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, acompañado, entre otros, por Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y por la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ONG de la que surgió esta iniciativa y que ha organizado el acto. El secretario de Estado ha asegurado que “España es el país que más superficie ha incluido en la Red Natura 2000, con alrededor de 220.000 km2, lo que representa más del 18% de la superficie total que constituye la red en toda la UE”.

De la Red Natura 2000, creada hace 20 años comopiedra angular para laconservación de la biodiversidad en la Unión Europea, Saavedra ha querido destacar que “es, además de un sistema de reservas naturales protegidas, un conjunto de actividades humanas compatibles con la conservación”.

Respecto a la implantación de la Red Natura 2000 en España, ha recordado que “nos ha permitido pasar de aproximadamente un 10% de la superficie terrestre protegida, por figuras de la legislación nacional, a un 27%, y en el medio marino, este incremento es aún mayor, al pasar de menos del 1% a más del 8%”.

Otra de las importantes consecuencias que Saavedra ha explicado sobre la aplicación de la legislación nacional relativa a la Red Natura 2000, es que todos estos espacios deben dotarse de planes de gestión, lo que supone sin duda uno de los hitos más importantes de las últimas décadas para las políticas de conservación de la biodiversidad en España, porque “por primera vez casi un tercio de nuestro territorio contará con figuras de planificación efectivas”.

Para finalizar, el secretario de Estado ha fijado que, entre los futuros retos de la Red Natura 2000, además de conseguir su conservación efectiva y transmitir los conocimientos ambientales que nos aporta, es “conseguir que la gente que vive en lugares incluidos en la Red se sienta orgullosa de ello y además disfrute de los beneficios que aporta”.

La ZEC de la Cuenca del Rio Manzanares es un espacio protegido, de 63.000 hectáreas representativo de la región biogeográfica mediterránea, que alberga 26 tipos de hábitats naturales y que fue declarada como Zona de Especial Conservación en 2014. Durante su visita, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha participado, junto a escolares de la zona, en la colocación de cajas nido para aves.

Esta edición del Día Europeo es la última que se celebrará en el marco del proyecto Life+Activa Red Natura 2000, coordinado por SEO/BirdLife, del que surgió la iniciativa. A partir del próximo año se pasará el testigo de la celebración a la Comisión Europea, creadora y salvaguarda de la Red Natura 2000 en toda Europa y a la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta