La organización conservacionista WWF ha asegurado que el inicio del proceso de la recuperación del dominio público hidráulico del río Guadiana, aguas arriba del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, es el primer paso para su futura ampliación.

En un comunicado, WWF ha celebrado que se cumpla así una reivindicación histórica de las organizaciones conservacionistas, que supone poner las bases para poder ampliar por esa zona el espacio protegido.

La organización ha recordado que con la desaparición de los Ojos del Guadiana en los años 80 por la sobreexplotación del acuífero, el cauce del río entre los manantiales y las Tablas de Daimiel se fue secando progresivamente, hasta que sólo quedó un pequeño canal.

Aprovechando la situación, algunas fincas agrícolas de la zona extendieron sin permiso sus cultivos hasta dentro del mismo cauce del Guadiana.

Desde el año 2010, gracias a unas lluvias excepcionales, el acuífero empezó a rebrotar en algunos “ojillos”del cauce del Guadiana, aportando un agua de gran calidad al Parque Nacional.

Deslinde

Según WWF, el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana haya iniciado el proceso de deslinde mediante la presentación de una propuesta con los límites que tendría el dominio público hidráulico en este tramo del Guadiana “se abre una oportunidad para afianzar el renacer” del río.

La organización espera que, durante el proceso de información pública, la CH “no ceda a presiones particulares” y prime la defensa de la naturaleza y del patrimonio común de los ciudadanos y ha felicitado a la CHG por haber iniciado por fin “el proceso para devolver a la sociedad unos terrenos que nunca debieron ser privatizados, y recuperar el río en beneficio de todos y de la naturaleza”.

Además, la organización ecologista ha explicado que cuando concluya el deslinde del dominio público hidráulico en ambos márgenes del Guadiana -aguas arriba de las Tablas de Daimiel, desde el Molino de Zuacorta hasta el Molino de Molemocho- se podrá iniciar el proceso para incorporar esos terrenos públicos al Parque Nacional.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta