A finales del pasado mes de mayo se abrió el plazo de matriculación de los cursos y talleres de verano de la Universidad de Málaga (UMA); en el caso específico del curso ‘Sierra de las Nieves. Candidatura de un nuevo Parque Nacional en Andalucía’, la afluencia a la matriculación en estos primeros días, hace prever que la ocupación será total, habida cuenta de la expectación surgida. Cabe recordar que dicha matriculación estará abierta hasta el próximo día 29 de junio, y que el citado curso se impartirá en la sede de Ronda (Convento de Santo Domingo) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) entre el 11 y el 15 de julio.

Dicha formación consta de un total de 25 horas lectivas presenciales, y tendrá un reconocimiento de 1 crédito E.C.T.S. para las titulaciones de ciclo y de grado que con carácter oficial se impartan en la Universidad de Málaga.

La manera de inscribirse será a través de la plataforma de la propia FGUMA https://www.fguma.es/contenidos/login.action?route=student

Matrículas gratuitas

En condiciones normales el coste establecido por matrícula ha sido fijado por la FGUMA en 50 euros para la comunidad educativa de la UMA y 75 euros para otros asistentes; no obstante existe la posibilidad de acceder a 40 plazas de matriculación gratuita facilitadas por las instituciones colaboradoras con la fundación universitaria en estos cursos de verano.

*20 plazas de matriculación gratuita para personas empadronadas en los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Serrato, Tolox o Yunquera, y en su caso miembros de la comunidad educativa de la UMA, gracias a un convenio suscrito entre FGUMA y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves -con la colaboración de la Fundación Biodiversidad-. El procedimiento y los requisitos de inscripción se encuentran en el documento adjunto.

*20 plazas de matriculación gratuita para personas empadronadas en Ronda (localidad que alberga el curso), producto del convenio firmado entre FGUMA y el Ayuntamiento de Ronda. Más información en el Ayuntamiento de Ronda.

Curso

Además de su ya reconocida calidad ambiental, en los últimos treinta años en este territorio se ha ido configurando un modelo de desarrollo social y económico basado en el aprovechamiento ordenado y racional de sus altísimos valores ambientales, históricos, culturales y etnográficos, que ha sido merecedor a su vez de múltiples premios, galardones y reconocimientos nacionales e internacionales de desarrollo sostenible y ecoturismo.
Con este bagaje y carta de presentación, la Sierra de las Nieves está cerca de conseguir una ya vieja aspiración iniciada en el primer tercio del siglo XX, la de ser reconocida como un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español, es decir, convertirse en un Parque Nacional del Estado Español.
Es este curso se analizarán los motivos, expectativas, anhelos y consecuencias que sustentan y avalan la futura declaración del que será tercer Parque Nacional en Andalucía y único en la provincia de Málaga.

Enlace con el programa completo del curso

Más información sobre el proyecto: www.sierradelasnieves.es/parquenacional

No hay comentarios

Dejar una respuesta