El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece las bases reguladoras para conceder subvenciones a programas de voluntariado en el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Esta norma permitirá subvencionar igualmente a otros centros y fincas adscritos a esta entidad, que desde 2002 desarrolla un Plan de Sensibilización y Voluntariado en su red.

El objetivo es “favorecer entre la población el conocimiento de nuestros sistemas naturales y la sensibilización hacia su conservación”, según un comunicado facilitado por el Magrama.

Catorce mil voluntarios

Más de 14.000 españoles y extranjeros han participado en el plan desde su puesta en marcha en 2012, a través de una convocatoria específica de subvenciones “en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva”, a la que pueden acceder entidades y ong que desarrollan programas de voluntariado ambiental a nivel nacional.

Para el ejercicio de 2016, la dotación presupuestaria con la que contará el OAPN a la hora de financiar estas subvenciones ha quedado fijada en 500.000 euros.

En algunos de los parques nacionales se combina este tipo de voluntariado junto con otro específico de cada parque, de interés local y con financiación de la comunidad autonómica en donde se encuentra físicamente ubicado el territorio.

Normativa

El comunicado recuerda que la entrada en vigor de la nueva Ley 45/2015 de Voluntariado así como la Ley 30/2014 de Parques Nacionales “requieren de la actualización de las bases reguladoras de estas subvenciones”, motivo por el que se ha aprobado el Real Decreto de hoy, con el fin de articular esta normativa.

Entre los proyectos de voluntariado subvencionados hasta ahora figuran desde el apoyo a programas de seguimiento de fauna hasta la mejora del estado ecológico de las masas forestales, pasando por la limpieza de ríos, la restauración de senderos, la formación para personal de los parques nacionales o las salidas de senderismo adaptado para discapacitados.

El Magrama califica “muchas de las actuaciones” de los voluntarios como “fundamentales” en los programas de conservación, seguimiento o investigación que se aplican en la gestión “cotidiana” de los parques nacionales.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta