Sierra de las Nieves futuro Parque Nacional

Sierra de las Nieves futuro Parque Nacional

¿Qué ventajas podría tener para la zona formar parte de un parque nacional?

Muchas.

Por una parte, supondría garantizar en mayor medida la conservaciónfutura de la biodiversidad y la geodiversidad de altísimo valor que tiene este territorio.

No obstante, desde un punto de vista más social, esas ventajas son cuantitativamente importantes. Afianzará también el atractivo turístico de la zona y potenciará las oportunidades de desarrollo de sus municipios. Con la marca parque nacional los productos del territorio refuerzan su certificado de calidad y se abren nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural.

¿Por qué? Porque se incrementará el compromiso inversiones públicas en materias como gestión forestal, uso público y conservación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía redacta, como primer paso, un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para esta zona. Este nuevo instrumento de gestión delimitará la zona que comprenderá el posible y futuro parque nacional Sierra de las Nieves y sus áreas de protección periférica. De las 20.000 hectáreas que actualmente ocupan el parque natural se ha señalado una superficie óptima de casi 18.000 que cumple los requisitos exigidos para ser parque nacional. Más del 90% monte de dominio público. El 8,3% restante, sólo unas 1.500 hectáreas, es de titularidad privada.

¿Quiénes?Las poblaciones cuyos términos municipales integran actualmente el parque natural son siete: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. A ellos se suman, dentro del ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del futuro parque nacional, los términos municipales de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, Guaro y Ojén.