01/06/2014 (Europa Press)

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, María Jesús Serrano, ha destacado que el proyecto para convertir la Sierra de las Nieves en el tercer Parque Nacional de Andalucía, junto a Sierra Nevada y Doñana, y el decimosexto de España conllevará «nuevas oportunidades de financiación» y que «el territorio ostente la principal etiqueta de calidad y sostenibilidad para sus productos». «Aportará prestigio y visibilidad a la Comunidad Autónoma y una mayor inversión pública», ha subrayado.

Así lo ha expresado Serrano en una respuesta parlamentaria a IULV-CA, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pone en valor, igualmente, el hecho de que «las áreas de influencia socioeconómica se verán directamente beneficiadas por la mayor afluencia de visitantes y se producirá un renovado impulso a las políticas de desarrollo sostenible».

La catalogación como Parque Nacional supondría para la Sierra de las Nieves y sus municipios, «además del más alto nivel de protección ambiental para garantizar la preservación de unos recursos de altísimo valor ambiental — su exclusiva geología y su riqueza botánica, ya que cuenta con la superficie de pinsapar más importante de España, entre otros aspectos–, una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de esta comarca», según Serrano.

«El turismo sostenible está llamado a desarrollar un papel importante en Andalucía y la puesta en valor de la singularidad de este enclave natural aportará nuevas oportunidades de negocio y de actividad empresarial para la provincia», ha señalado en la citada respuesta parlamentaria la titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En este punto, tal y como ya dijo hace un mes en el Parlamento andaluz, Serrano ha hecho hincapié en este escrito en que la declaración representa «una apuesta por la sostenibilidad y el turismo verde: por sus valores ecológicos, estéticos, culturales y científicos destacados y por sus actividades compatibles con la declaración y la protección del medio ambiente».

El objetivo de la Junta de Andalucía es que los trámites para esta futura área de protección, que ocupará parte de los términos municipales de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, finalicen antes de que acabe esta legislatura, que concluye en 2016, de modo que las Cortes Generales puedan declarar la Sierra de las Nieves como el decimosexto Parque Nacional de España.

Precisamente, la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Málaga, Dolores Quintana, ha incidido en relación con los trámites y sus plazos en la necesidad de que «se agilicen todo lo posible para que de verdad el Parque Nacional Sierra de las Nieves sea una realidad en esta legislatura». «Será una oportunidad para la creación de empleo en la comarca y, en general, para el desarrollo socioeconómico de la provincia», ha afirmado.

Participación

Preguntada por la coalición de izquierdas por los procedimientos de participación en todo este proceso, Serrano ha indicado que «se ha canalizado la voluntad de los agentes territoriales y de los alcaldes de los municipios interesados». Así, ha recordado que responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reunieron con los regidores para debatir la iniciativa, que «tuvo muy buena aceptación».

Asimismo, se añade en la respuesta parlamentaria, «se ha prestado la máxima atención a las observaciones aportadas por todos los agentes territoriales». Y, finalmente, tras el análisis tanto de las aportaciones como de la normativa y de las características del espacio natural, y contando siempre con las valoraciones de la comisión de trabajo de la propia Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, la Consejería procedió a presentar el estudio técnico para su análisis.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, que había solicitado en 2011 al Ejecutivo andaluz que estudiara la viabilidad de obtener esta figura de protección, confirmó el informe técnico, que contó con «una opinión positiva» por parte de la mayoría de los agentes económicos, sociales y políticos que la integran.

De este modo, el pasado 28 de abril este órgano, con la presencia de la propia consejera y también del director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, aprobó instar a la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento necesario para lograr esa declaración, así como a redactar el plan de ordenación de los recursos naturales y sus zonas de protección periférica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta