27/01/2016

Ronda ha sido sede este pasado fin de semana de la reunión anual de Representantes FAM Espacios Naturales Protegidos, que como en otras ocasiones tiene por objetivo hacer una puesta en común y debatir temas relacionados con la protección y los accesos en la naturaleza y mostrar nuestro apoyo a la propuesta de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Como invitado a esta jornada el director Conservador del Parque Natural Rafael Haro Ramos, quién realizó una exposición explicativa de las singularidades del Parque, y de la propuesta para su declaración como Parque Nacional, además de responder a las cuestiones que los asistentes le realizaron.

La FAM le transmitió su apoyo y colaboración en la redacción de este borrador, por lo que se elaborará unas propuestas para que sean consideradas. Antes de comenzar con las intervenciones de los representantes
FAM en las Juntas Rectoras de los parques Naturales, se comunicó la renuncia del responsable del Comité de Accesos y Naturaleza, por motivos personales y el nombramiento de Antonio Joaquín Sánchez como nuevo responsable del comité. Como puntos de debate, destacar:

  • Regulación de zonas de escalada.
    – Autorización y prohibiciones de accesos a zonas de barrancos.
  • – Autorización en los parques para la práctica de la espeleología con licencia FAM.
    – Mantenimiento de senderos. Planes de voluntariado.
    – Situación de los desequipamientos de vías de escalada de Loja y Zuheros.
    – Resalta la intervención de Lorenzo Arriba como nuestro representante en el patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, quién hiso una retrospectiva de la historia y de los momentos claves donde la FAM ha colaborado y ha luchando por la conservación y uso sostenible del Parque.
    Como final de la jornada, el presidente de la FAM Julio Perea, tuvo unas palabras de reconocimiento para Sebastián González, que fue colaborador de la FAM y director de la Escuela Andaluza de Alta Montaña (EAAM) en los años 90.

No hay comentarios

Dejar una respuesta