Los fenómenos volcánicos submarinos son el origen de un paisaje único en la península que hoy nos devuelve una sierra volcánica de acantilados, playas fósiles y pequeñas calas que convierten a este espacio natural en un lugar «diferente y perseguido», ha explicado a EFE el director de Conservación del Parque, Emilio Roldán.

El concepto de Parque Natural ha cambiado a lo largo del tiempo, tanto para la población local como para los gestores; «en un principio veíamos estos espacios como una especie de joya que no había que tocar -reconoce Roldán-, pero no podemos olvidarnos de que son un recurso del que se puede vivir».

Así, en apenas diez años se ha pasado de cinco empresas de turismo activo a las 37 que hoy se dedican a explotar una actividad comercial basada en los recursos naturales y que «son los primeros que se encargan de cuidar el entorno», ha insistido el director.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado como tal en 1987 y sus gestores explican con orgullo que es de los pocos espacios protegidos que ya es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

Su origen volcánico «es único dentro de la Red Europea y Mundial de Geoparques» y es un territorio que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO; además, sus fondos marinos son Zona de Especial Interés del Mediterráneo y sus salinas forman parte de la lista de humedales del convenio RAMSAR.

Cuenta con más de un millar de especies vegetales, algunas endémicas de la zona, y más de 80 animales, entre las que destacan las aves, que encuentran en este entorno «un punto estratégico» para sus migraciones hacia África y convierten al espacio en Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA).

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

No hay comentarios

Dejar una respuesta