Un total de 188 muestras de flora silvestre han sido colectadas durante 2015 a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos de la Junta, de las cuales 14 se han enviado al Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía para su conservación a largo plazo. Esta colecta, coordinada desde el Laboratorio de Propagación Vegetal, se ha centrado en poblaciones y especies no representadas o almacenadas.

En esta ocasión se han recogido por primera vez semillas de Carum foetidum y Erodium astragaloides, especies incluidas en el Decreto 23/2012 de la flora y fauna silvestres de Andalucía y de las que no existía ninguna accesión en el Banco de Germoplasma. Otra novedad es la colecta de Fumana fontanesil a la nueva población gaditana y de Atropa boetica a la localidad de la Sierra Harana.

Durante 2015 se trabajó en dicho Laboratorio de Propagación Vegetal con un total de 426 accesiones pertenecientes a 354 especies diferentes, de algunas de las cuales se ha logrado la reproducción en pequeñas cantidades, para su representación en la Red de Jardines Botánicos. En concreto, de especies incluidas en el Plan de Dunas, Arenales y Acantilados Costeros  Avena murphy, Allium pruinatum,…) o en el Plan de Altas Cumbres de Sierra Nevada (artemisia granatensis o Artemisia umbelliformis). De todas ellas, destaca la germinación y obtención de plántulas de Nepeta hipanica que se ha llevado a cabo por primera vez.

También destacan las actuaciones desarrolladas junto al equipo técnico del medio marino para reproducir en condiciones controladas a la posidonia oceanica, de la que se ha obtenido cerca de 200 plántulas para ser utilizadas en experiencias de restauración en el medio natural, y con el Servicio del Alcornocal y el Corcho, para el análisis de semillas de distintos rodales de Quercus suber.

En la actualidad este centro conserva 2.225 muestras correspondientes a 1.384 taxones diferentes. Este material vegetal, almacenado a corto y medio plazo a una temperatura de 5ºC,  en forma de bulbos, semillas y esporas, principalmente, tiene como finalidad su utilización en los distintos trabajos y experiencias de propagación llevados a cabo por la Junta.

El Laboratorio de Propagación Vegetal se creó en 2003 con el objetivo de apoyar los trabajos de conservación de flora amenazada y desarrollar líneas para la reproducción de grupos y especies de interés.

Fuente: Junta de Andalucía

No hay comentarios

Dejar una respuesta