La Junta de Andalucía ha establecido cinco espacios naturales de la provincia de Málaga para autorizar acampadas de verano a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que mantiene abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 15 de abril, una convocatoria con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades. Así lo ha indicado la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera este jueves.

Los espacios seleccionados en la provincia malagueña están distribuidos en los parques naturales de Sierra de las Nieves, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y Montes de Málaga, gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Cabrera ha precisado que el apartado ‘Ocio y tiempo libre’, de la web del IAJ ‘Patio Joven’, contiene información sobre la legislación vigente en la materia y los trámites necesarios para hacer la solicitud.

En este sentido, la documentación requerida se debe presentar antes del día 15 de abril en las direcciones provinciales del IAJ, y de forma online a través de dicha web. Según la legislación vigente, se entiende por acampada juvenil la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tenga un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas y cuya duración máxima sea de cinco días.

Las acampadas implican la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual, destinadas a habitación o el asentamiento en espacios naturales. En cuanto al campamento juvenil, también para grupos de más de diez personas, debe tener una duración de más de cinco días y hasta tres meses. Cuando se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos de verano juveniles.

Cada actividad debe estar dirigida por un monitor y habrá uno al menos por cada diez participantes si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

Fuente: ecoticias.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta