Montserrat Fernández, directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), ente dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha intervenido en el Curso de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) desarrolla esta semana en Ronda, titulado ‘Sierra de las Nieves. Candidatura para un nuevo parque nacional en Andalucía’.  En la ciudad del Tajo, Fernández, responsable de la Red de Parques Nacionales de España, compuesta por 15 miembros, ha subrayado el liderazgo mundial de España en la protección de espacios naturales y la apuesta nacional en este sentido: «Poco a poco va habiendo más conciencia. Somos el país que más Red Natura tiene en el territorio y el primer país en el mundo con más reservas de la Biosfera, con 46. Recientemente hemos estado presentes en el Congreso de Lima donde hemos constatado que somos un referente mundial en espacios protegidos», ha dicho Fernández.

En este sentido, esta ponente ha dado a conocer en Ronda los últimos datos disponibles sobre el número de visitantes que reciben los parques nacionales correspondientes a 2015, período en el que se ha registrado un incremento de casi el 40 por ciento: «Llevábamos varios años con una media de 11 millones al año y en 2015 se han alcanzado casi los 15. Esto se debe a la incorporación de Guadarrama y al gran movimiento en el parque nacional del Teide, con 2,5 millones al año», ha manifestado.

Fernández ha afirmado que los parques nacionales suponen apenas un 1 por ciento del territorio español y que actualmente están optando a la declaración cuatro nuevos espacios: la Sierra de las Nieves, la propuesta más avanzada, casi a las puertas de la tramitación parlamentaria;  Fuerteventura, «que de momento no cumple las condiciones» y el Mar de las Calmas, en el Hierro, y la ampliación de Cabrera, «que sería un nuevo parque». «En el caso de la Sierra de las Nieves, esperamos que después del verano la Junta pueda someter la propuesta a información pública, durante tres meses, y se inicie la tramitación parlamentaria. Está previsto que el próximo año aproximadamente pueda estar declarado este nuevo parque y seremos 16, con todo lo que supone incluir esos sistemas naturales que no tenía la Red: los pinsapares y los sistemas de peridotitas», ha dicho esta experta que ha hecho especial hincapié en la dificultad de cumplir los requisitos para ser parque nacional y en que «la gran mayoría de las solicitudes las devolvemos».

Sobre los requisitos en cuestión, ha recordado que los espacios que optan a ser parques nacionales deben tener al menos 20.000 hectáreas con continuidad ecológica y sin grandes infraestructuras y aprovechamientos, entre otros. «No es fácil, por eso hay pocos parques», ha expresado y ha recordado que «de los 2.000 espacios protegidos que existen en España, solo 15 están reconocidos como parques nacionales».

La directora adjunta del OAPN también ha apuntado a que el estado de conservación de los parques nacionales en general «es bueno» puesto que las leyes que rigen sobre ellos, cuando se declaran, velan por los valores que propiciaron su nombramiento. «Si van desapareciendo, el Estado sacará tarjetas amarillas. La ley habilita una herramienta, que esperamos no utilizar nunca, que es declarar el estado desfavorable», ha indicado.

Por último, ha desgranado las ventajas para los territorios que participan de los parques nacionales y que se refieren a la atracción de investigadores, creación de infraestructuras de uso público, la mayor visibilidad de los municipios miembros y la llegada de «un turismo de naturaleza más selecto», entre otros: «Poco a poco irán encontrando ese motor económico, serán más amigables para un turismo sostenible de naturaleza, consolidarán sus tradiciones y podrán utilizar la marca del parque en todos sus productos y ofertas», ha dicho Fernández refiriéndose especialmente al caso de la Sierra de las Nieves sobre la que ha apostillado que «existe una disposición de los alcaldes de los 13 municipios ya que les espera un futuro prometedor» y que «es una joya que hemos encontrado».

La Sierra de las Nieves a parque nacional: un camino de casi un siglo

Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, dirige esta semana en Ronda el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) titulado «Sierra de las Nieves. Candidatura para un parque nacional en Andalucía», en el que ponentes y alumnos debaten en torno a la propuesta de este territorio, a las puertas de conseguir la declaración de mayor rango en cuanto a la protección de espacios naturales, la de parque nacional.

Rueda ha recordado que el camino ha sido largo, de casi un siglo, y que actualmente la iniciativa se encuentra en su recta final. «La primera propuesta o la primera voz que se alza para proponer la Sierra de las Nieves  como parque nacional data de 1924. Posteriormente, el Ayuntamiento de Ronda, en 1934, lo solicita al Estado, existen documentos que lo acreditan. El proyecto se paralizó con la Guerra Civil y se retomó en 1991 por parte de la Junta rectora del parque natural, en 2011 se aprueba y en 2014 la Junta recoge este testigo. Ya estamos casi en el último paso que es la tramitación parlamentaria, estamos afinando los detalles con los municipios», ha expresado.

Rueda ha recordado que con esta declaración «la ley de parques nacionales, que busca seleccionar espacios emblemáticos, salda una deuda pendiente con uno de los ecosistemas que son los pinsapares, ya que la Sierra de las Nieves es la posibilidad más viable de representar a este ecosistema».

Sobre las expectativas del territorio, según Rueda, la declaración de parque nacional vendrá a completar el abanico de reconocimientos de la Sierra de las Nieves ya que es parque natural, reserva de la biosfera, zona de especial conservación y zona de especial protección para aves. «Lo que se espera es el reconocimiento que la Sierra de las Nieves merece, por su riqueza natural pero también etnográfica, histórica y cultural», ha declarado.

Por último, Rueda ha anunciado que el futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves tendrá 23.000 hectáreas y que actualmente hay unanimidad en torno a la propuesta por parte de los 13 municipios implicados. «Comprende un ámbito muy parecido al actual parque natural pero incorpora una parte importante de los términos de Istán y Benahavís, se amplía el actual parque con una zona de peridotitas (roca de origen magmático cuyo mayor afloramiento mundial se localiza en la Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja) en Sierra Real de Istán y en un poco de Benahavís», ha concluido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta