gestion de materiales forestales

Guía técnica para la gestión de materiales forestales de reproducción en la vegetación de riberas.

Para la elaboración de este documento se creó un grupo de trabajo ad hoc en el que estuvieron representados el Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales, el Área de Ingeniería Ambiental del CETA-CEDEX (Ministerio de Fomento – Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico – Dirección General del Agua (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Comisión Nacional del Chopo. La coordinación de dicho grupo fue realizada por Enrique Martín (Comunidad Autónoma de Aragón).

Fotos de portada: Flores de Tamarix boveana* ; plantas de Fraxinus angustifolia de 2 savias* ; estaquillas de Salix purpurea* ; plantación de Epilobium hirsutum, en combinación con geotextil**. Fotos de contraportada: Rehabilitación de la margen derecha del río Deva en Molleda (Val de San Vicente, Cantabria)**: erosión de la margen derecha por malas prácticas agrarias, poniendo en riesgo un gasoducto (10/2006); rehabilitación de 200 m de margen entre el 10/2006 y el 02/2007 mediante la aplicación de técnicas de bioingeniería y cierre al pastoreo (04/2007); evolución de la orilla al cabo de 3 años (2009); situación a los 6 años, tras soportar varias crecidas (2011). Autores de fotos: * Mª Aránzazu Prada; ** Juan Antonio Martín Ventura (CHC).

Autores: Mª Aránzazu Prada, David Cubero, Jesús Rueda, Fernando Magdaleno, Felipe Pérez, Roberto Martínez, Mª Creu Bellera, Juan Luis Nicolás, Mónica Aparicio, Javier Tranque, Armando Herrero, Sergio Martínez, Enrique Martín

Descargar la guía completa

No hay comentarios

Dejar una respuesta