Responsables del centro de investigación de aves Urdaibai Bird Center han invitado a los vizcaínos a colocar cajas nido en sus jardines o entornos en primavera y verano para que carboneros, herrerillos y otras aves silvestres puedan construir sus nidos.

La instalación de cajas nido, que pueden ser compradas o fabricadas de forma manual, se enmarca dentro del proyecto “Inguruko hegaztiak” que consiste en la instalación de comederos en invierno para aves.

Este proyecto, coordinado por el centro Urdaibai Bird Center, ha permitido que un centenar de familias y distintas escuelas instalen este tipo de comederos, según informa este centro en su página web.

Llegada la primavera, sin embargo, muchas de las aves que acostumbraban a utilizar estos comederos los usan ya menos porque emprenden el retorno a sus zonas de cría o sustituyen las pipas, cacahuetes y otros alimentos dejados por el hombre por frutos, semillas y otros insectos que les brinda la primavera.

Pese a ello, los responsables de este centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi han animado a colocar nidos artificiales en los emplazamientos donde se situaban estos comederos porque, muy probablemente, las aves se animarán a anidar en los mismos.

Con estos nidos vamos a poder disfrutar de las aves en una época maravillosa que es la reproducción. Será increíble gozar de los cantos que realizarán para emparejarse, veremos cómo acarrean materiales diversos para construir el nido, cómo alimentan a los polluelos…”, han destacado.

Aunque los carboneros y los herrerillos pueden ser las aves que aniden con mayor facilidad en estas cajas, también puede sorprender la presencia de otros pájaros menos frecuentes, como el torcecuello o el carbonero palustre.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta