La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se levantó a primeros del siglo XV, pero a lo largo del tiempo ha sufrido distintas reformas. Es de pequeñas dimensiones y dispone de una sola nave. Posee dos accesos, uno lateral y el principal, que encontramos en su fachada principal y se resuelve con un arco de medio punto. Llama la atención su portada a base de sillares de piedra y su torre-campanario, que tradicionalmente se ha venido asociando al alminar de la antigua mezquita.
En su humilde interior, entre otras imágenes, aloja la de su santo patrón, el decapitado San Dionisio Aeropagita, cuya festividad se celebra con gran alborozo cada nueve de octubre. Pero lo que verdaderamente atrae nuestra vista es su techumbre. Se trata de un artesonado de madera de tradición mudéjar datado entre los siglos XVI-XVII, que se compone de dos paños con tirantes de crucetas y estrellas, dotados con canes de lóbulos inspirados en los modillones de lóbulos de la mezquita de Córdoba.
A los pies de la torre, en su fachada, donde antiguamente se encontraba la Cruz de los Caídos, encontramos una placa con una estrofa del poema España en Paz, del universal poeta Antonio Machado, condenando las guerras y abogando por el pacifismo.
C. la Carrera n7, Ojén
Alto
Alta / Si (horario)