La conmemoración del centenario de la Red de Parques Nacionales en España, que celebró su acto principal en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), ha puesto de relieve la importancia que para el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene el ingreso en la red del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se encuentra en plena campaña para su declaración.

Isabel García Tejerina, ministra del ramo en funciones, destacaba este pasado día 6 de junio la relevancia de dicho espacio natural, el de la Sierra de las Nieves en Málaga, junto con el de El Mar de las Calmas, ubicado en la isla de Hierro (Santa Cruz de Tenerife), también objeto de atención del organismo; en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado de que el trabajo está «muy avanzado» pero que para declarar un Parque Nacional se requiere una Ley, y por lo tanto es necesario tener constituidas las Cortes Generales para poder hacerlo.

García Tejerina explicaba que se trabaja en este objetivo en colaboración con las comunidades autónomas, con las zonas afectadas y entidades locales porque es «muy importante contar con el respaldo de la población» y considerar el entorno socioeconómico de la zona que quedaría dentro del Parque Nacional. En este sentido señalaba que entre los retos de futuro para la protección de la naturaleza española y en concreto de los Parques Nacionales es preciso «seguir avanzando» para mejorar la representatividad de algunos de los ecosistemas ya presentes, e incorporar los que restan.

La ministra en funciones ha dicho que de los casi 2.000 espacios protegidos que hay en España, un total de 15 están declarados como Parque Nacional, el último de ellos, el de la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013. Sin embargo, considera que estos enclaves no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se inscriben y la población que los habita, ya que abarcan 19 provincias de 12 comunidades autónomas y ocupan 384.000 hectáreas. En su conjunto en la red se incluyen 168 municipios que ocupan una superficie de 1,7 millones de hectáreas en las que viven casi 1,5 millones de habitantes. Por este motivo, opina que su integración en los Parques es tanto una cuestión de equilibrio territorial como de conservación.

En los Parques Nacionales habita el 70 por ciento de las especies de plantas vasculares y el 80 por ciento de las de vertebrados y el 43 por ciento de las especies endémicas del país en un total de 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marinos españoles.

Además, ha recordado que en 1916 se promulgó la primera Ley de Parques Nacionales, a iniciativa del senador vitalicio Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós con el apoyo de la Corona; una ley que constaba de solo tres artículos, «suficientes» para establecer un sistema de conservación «adecuado» para «el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española». La última reforma de la Ley se aprobó en 2014 con la intención, según ha defendido, de dotar de unidad al sistema y mejorar la comunicación de esta red que visitan cerca de 14 millones de personas al año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta