Buscar

Ermita del Cristo de la Cruz del Pobre, Yunquera

Ver galería

Su construcción puede datar de la primera mitad del siglo XIX y debe su ubicación a que era un punto de intersección de caminos junto a uno de los principales accesos a la localidad; y un lugar adecuado para la oración. Su planta es hexagonal y está cubierta con bóveda semiesférica. Su interior alberga la imagen de un Crucificado como muestra de una arraigada devoción popular entre el vecindario.

Sobre su origen la hipótesis más extendida es que antes de que se construyera el edificio ya había una cruz de madera o de obra en ese mismo lugar y algunos vecinos refieren una leyenda asociada con un viejo y rico labriego -muy devoto y de vida austera- que mandó construirla para que se le diera culto a la imagen de un Crucificado, con una condición: que todos los días, al anochecer, se le encendiera una lamparilla de aceite.

La ermita adquiere un protagonismo muy especial durante la celebración del Viernes Santo, tanto por la mañana como por la tarde; y la imagen fue restaurada en el año 2010, así como el retablo y la lámpara de plata que pende del techo y que había pertenecido a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Información

  • Dirección

    A-366 n15, Yunquera

  • Valor turístico

    Alto

  • Accesibilidad / Visitable

    Alta / Si (libre)

  • Municipio

    Yunquera

Descúbrenos en las redes

@sierradelasnieves.mm
Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.