Anhelo histórico

Desde el descubrimiento científico de la especie emblemática en la Sierra de las Nieves, el pinsapo (Abies pinsapo), allá por 1837, de la mano del insigne botánico suizo Edmund Boissier, las inquietudes e iniciativas a favor de la protección y conservación de estas sierras, sus valores naturales y especialmente sus pinsapares han sido continuas y se remontan al inicio de la conservación de espacios naturales en el continente europeo.

Posteriormente, Antonio Laynez en 1858, Máximo Laguna en 1868, o científicos de la talla de Barbey, Ceballos, Vicioso, Martín Bolanos, Roger Ducamp o Gross, se ocuparon a lo largo de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX de publicar y proponer medidas de protección para los pinsapares, los quejigales de montaña y los paisajes y recursos de estas sierras.

Propuestas más concretas para la catalogación de la Sierra de las Nieves como espacio protegido bajo una figura legal aparecen en 1914, con la reivindicación de Eladio Caro para convertir el pinsapar rondeño en Monumento Nacional, y en 1927, con la petición en la revista de alpinismo “Peñalara” para la declaración de la Sierra de Tolox como Parque Nacional, o la referencia de José Cuatrecasas en el Boletín de la Institució Catalana d’Historia Natural, donde escribe literalmente: “Hace ya tiempo que una sociedad y elementos culturales de Málaga se interesan porque el pinsapar sea declarado Parque Nacional”

1924 Choza Francisco Molina chaqueta blanca- JoseBuendiaBarroso

(Choza Francisco Molina ‘Frasquito’, guarda de la Sierra de las Nieves (1924). Foto: José Buendía Barroso)

Pero podríamos decir que la primera petición oficial para esta catalogación como Parque Nacional del pinsapar de la Sierra de las Nieves se produce en 1934 a través del Ayuntamiento de Ronda, como lo acreditan varios documentos de su archivo histórico manifiesto interés del ayuntamiento rondeño en aquel entonces por proteger el pinsapar de la Sierra de las Nieves bajo la figura de Sitio Natural de Interés Nacional.

Con la irrupción de la Guerra Civil en 1936 se paralizaron todas estas iniciativas y, como consecuencia de la misma, durante los anos posteriores se produjo un importante incremento de la presión sobre los recursos locales a través de la intensa extracción de maderas y lenas, deforestación para implantación de cultivos y sobrepastoreo generalizado.

Choza Francisco Molina guarda- JoseBuendiaBarroso

(Francisco Molina ‘Frasquito’, en el pinsapar (1924). Foto: José Buendía Barroso)

En el año 1945 el Estado adquirió los pinsapares de las cañadas de Ronda, hasta entonces de propiedad municipal, formando parte de los Propios de Ronda. En esta zona se conservan en la actualidad las masas con los pinsapos mas anejos del actual Parque Natural. En 1948 se dio otro importante avance en ese mismo sentido con la creación del Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda, reconvertida en 1972 a Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda, que constituiría el germen del futuro Parque Natural.

De esta forma, en julio de 1989, tras una larga historia de iniciativas y esfuerzos por su conservación, se produjo el principal hito en lo que a la protección de este espacio natural se refiere, con la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural. Pocos anos después de alcanzar este importante hito, en el seno de la Junta Rectora del Parque Natural celebrada en Parauta el 15 de diciembre de 1993, fue planteada la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves por Abelardo Muñoz Río, como representante de diversos colectivos ecologistas.

En el año 1994 se produjo un cambio muy significativo y destacado, con el establecimiento del régimen de protección del Parque Natural, aprobándose el primer Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y primer Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves mediante el Decreto 119/1994, de 31 de mayo. A su vez, este Decreto propuso la ampliación del Parque Natural, ampliación que tuvo lugar con posterioridad, con la aprobación del Decreto 223/1999, de 2 de noviembre.

Sin duda, otro hito muy relevante en pro del reconocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la Sierra de las Nieves, fue la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves por parte de la UNESCO el 15 de junio de 1995. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves tiene una superficie de 93.930 ha y acoge el Parque Natural Sierra de las Nieves, con una superficie aproximada de 20.131 ha. La designación de la Reserva de la Biosfera fue promovida por las autoridades locales y los agentes económicos de la zona, abanderados por la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. Esta declaración ha sentado las bases del compromiso adquirido por las autoridades y la población de la zona en la consecución de un modelo de vida en el que se promueva un desarrollo social y económico compatible con la protección y conservación de un importante patrimonio natural, cultural y etnográfico.

A partir del año 2006, este territorio fue a su vez integrado en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

El proceso creciente de reconocimiento y demanda de protección de los valores naturales de la Sierra de las Nieves ha tenido continuidad hasta el presente. En este sentido, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, en sesión celebrada el 29 de diciembre de 2011, con todos los votos a favor y una abstención, adopto el acuerdo de “solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que iniciara los estudios previos para obtener la información que permita discutir y posteriormente decidir una postura de este órgano de participación respecto a la conversión del citado Parque Natural en Parque Nacional”.

DVD24 2004-07-14 073 SIERRA DE LAS NIEVES_redimensionar

Fruto de esta ultima demanda, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estudio la viabilidad de la posible declaración de un Parque Nacional en el ámbito de la Sierra de las Nieves1. Los estudios realizados confirmaron la posible viabilidad del proyecto y sentaron las bases de su actual delimitación geográfica, sugiriendo la necesidad de que sobrepasar los limites del Parque Natural Sierra de las Nieves, abarcando parte de otros espacios naturales contiguos como las Zonas Especiales de Conservación (en adelante, ZEC) Sierras Bermeja y Real (ES6170010) y ZEC Sierra Blanquilla (ES6170032).

Una vez discernida la posible viabilidad de la propuesta y establecido, a grandes rasgos, su ámbito geográfico se emite un “Informe-propuesta sobre la protección de los valores naturales de Sierra de las Nieves”, que es presentado para su valoración en la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada en el municipio de Monda el 28 de abril de 2014. Por unanimidad de todos los ayuntamientos representados, la Junta Rectora acuerda instar a la Junta de Andalucía a que inicie el procedimiento necesario para la Declaración del Parque Nacional, para lo cual se solicita la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito definido en el informe propuesta, en el que se determine con exactitud la delimitación geográfica del futuro Parque Nacional y, si fuese necesario, de sus zonas de protección periféricas.

En paralelo, y con el objeto de promover la gestión integral y sostenible en el entorno y area de influencia del futuro Parque Nacional, se firma asimismo el 28 de abril de 2014 un Convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, el Ayuntamiento de Ronda y el Ayuntamiento de Parauta para la cooperación de las administraciones competentes en materia de gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

El resultado del acuerdo de abril de 2014 de la Junta Rectora del Parque Natural estableció el punto de inicio del proyecto formal de de declaración del Parque Nacional. La normativa vigente en materia de Parques Nacionales en el momento de arranque del proyecto (anterior Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales) requería, en el inicio del proceso propositivo, la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en el que se encontrase incluido el territorio que se pretendía declarar Parque Nacional y su área de protección.

En consonancia con ello, el Acuerdo de 26 de agosto de 2014, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ámbito de Sierra de las Nieves (en adelante, PORN del Ámbito Territorial de Sierra de las Nieves) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves, refiere un ámbito geográfico de planificación extendido, de 96.810 ha de extensión, incluyendo la totalidad de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, así como parte de la Zona Especial de Conservación Sierras Bermeja y Real (ES6170010).

DVD23 2004-06-30 141 HOYOS DEL PILAR Y TORRECILLA_redimensionar