Captura de pantalla 2016-02-18 a las 20.55.06Qué es un parque nacional

Los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana. En razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declaran de interés general del Estado.

La finalidad de los parques nacionales es asegurar su conservación, y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible, la formación y cualificación de los profesionales que trabajan en ella y su incorporación y participación en redes y programas internacionales.


Captura de pantalla 2016-02-20 a las 21.42.13El primer parque nacional creado en España fue el de Picos de Europa, el 22 de julio de 1918, denominándose entonces ‘Parque nacional de la Montaña de Covadonga’ y contando con 16.925 ha. Posteriormente, en 1995, fue ampliado. El parque nacional más grande de España es el Parque Nacional de Sierra Nevada (Andalucía) con un total de 86.210 hectáreas. El más pequeño de España es el Parque nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) con 1.928 hectáreas.

La extraordinaria riqueza botánica y el peculiar paisaje geológico son las dos características fundamentales que hacen de Sierra de las Nieves un espacio natural relevante para integrar la red española de parques nacionales. Entre los sistemas naturales que deben estar representados en esta red, de acuerdo con la ley estatal vigente en la materia, se encuentran los “abetales y pinsapares” y las “formaciones y relieves singulares de montaña y alta montaña”. Ambos se dan en Sierra de las Nieves.

Solo por contar en su territorio con el mayor bosque de pinsapos de Europa y con uno de los pocos afloramientos de roca magmática (peridotita) que existen en el planeta, está justificada la propuesta para que Sierra de las Nieves alcance la categoría de parque nacional. Pero hay más argumentos. Este espacio natural acumula una de las mayores cantidades de endemismos botánicos de la Península Ibérica (especies que únicamente crecen en la zona) y alberga una importante variedad de fauna silvestre, entre ellas algunas especies amenazadas.


pinsaparSierra de las Nieves podría convertirse en el tercer espacio natural de Andalucía en alcanzar el estatus de parque nacional. Actualmente, sólo cuentan con esta distinción los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, cuya proyección regional, estatal e internacional es archiconocida. Gracias, en gran parte, a la marca parque nacional.

(Información obtenida de las web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de la Red de Parque Nacionales española)