¿Por qué?

¿Por qué?

Qué se persigue con la propuesta de Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Sierra de las Nieves es un territorio que atesora unos únicos y excepcionales valores naturales, maravillosos paisajes, y un rico y peculiar patrimonio cultural basado en actividades y usos tradicionales consustanciales al mismo, configurándose como un amplio espacio natural, carente de elementos de fragmentación o antropización relevantes, y en el que existen sistemas naturales con especial singularidad geológica y florística. Estamos ante uno de los enclaves más singulares de Andalucía, un espacio privilegiado.

La excepcional riqueza botánica y su peculiar geología fueron determinantes en su día para que esta área fuera declarada parque natural y también son ahora la clave principal para proponer este espacio como parque nacional.

De la primera de estas características, podemos destacar al pinsapo (Abies pinsapo), un raro y exclusivo abeto, endémico de estas sierras, una auténtica joya botánica que constituye el mayor testimonio vivo de los abetos meridionales que desaparecieron tras las glaciaciones del cuaternario y que está considerado como uno de los ecosistemas representativos del estado español. En Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación.

La gran riqueza geológica, geomorfológica y edáfica, además de ser uno de los elementos motivadores de esa gran biodiversidad, hace de Sierra de las Nieves un territorio complejo que se desarrolla en el área de contacto entre las Zonas Internas y Externas de la Cordillera Bética y que integra una variabilidad de materiales y orígenes, encontrándose aquí el pico más alto de Andalucía occidental y también las mayores profundidades subterráneas de la región.

En este sentido destacan sobre manera el gran macizo calizo que conforma el núcleo principal de la Sierra de las Nieves y el gran afloramiento de peridotitas, una rocas magmáticas muy escasas en el mundo y sobre las que, por su composición y naturaleza, se originan numerosas comunidades florísticas endémicas (que sólo crecen en este lugar).DVD24 2004-07-14 073 SIERRA DE LAS NIEVES_redimensionar

La variedad de alturas provoca también una importante diversidad climática entre las distintas zonas de Sierra de las Nieves. Junto con la intensa presencia del agua, esto influye directamente no solo sobre el paisaje sino también sobre la fauna y la flora.

Sierra de las Nieves alberga, además, una considerable variedad de fauna silvestre, incluidas importantes especies amenazadas, entre las que destacan como emblemas también de este espacio la cabra montés o el águila perdicera.

Todo ello hace de este territorio posea uno de los de mayores índices de biodiversidad de Andalucía y España.

Pero si hoy podemos disfrutar de estos inmensos valores naturales no es sólo por su condición de espacio protegido (Parque Natural desde 1989). Para ello también ha sido fundamental la sabia relación que los habitantes de este entorno han mantenido históricamente con el medio natural que les rodea y el compromiso por un modelo de desarrollo sostenible que llevó a ser declarado por la UNESCO en 1995 como Reserva Mundial de la Biosfera.

Sierra de las Nieves es también su gente. En armonía con el incalculable valor de su patrimonio natural, los habitantes de estas sierras han sabido convivir con sus recursos forestales desde tiempo inmemorial. Gracias a esta cultura de vivir en cDVD32 2004-09-11 105 SIERRA DE LAS NIEVES_redimensionarlave ecológica, los habitantes de este espacio privilegiado y singular, la gente de las nieves, tienen garantizado su futuro.

No todos los espacios naturales que lo pretendan pueden aspirar a esta distinción del Estado. De hecho, en Andalucía sólo los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal.

Entre la Costa del Sol y la Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves posee los valores suficientes y la posibilidad de convertirse en el parque nacional de Málaga, el tercero a nivel andaluz, hará este territorio un espacio natural más sostenible, foco de atracción de un ecoturismo de calidad y de mayores inversiones públicas.

(Colaboración, textos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía)