En esta sesión, que se inscribe en el proyecto LIFE+ INFONATUR, se expuso el marco legal que regula las actividades de cada sector interesado en la Red NATURA 2000 así como las oportunidades que la inclusión en esta red implica para cada sector.

El taller, celebrado en las casas del Parque de Boí y de Espot, se dirigía a profesionales que desarrollan su trabajo en el entorno rural y que podían haber recibido en muchas ocasiones informaciones diversas sobre la red Natura 2000. En general se ha detectado que la población tiene alguna falta de información entorno a estas figuras de gestión y protección del medio.

La sesión empezó con una introducción sobre el marco legal y la explicación de las diferentes figuras de protección existentes en el medio natural (PEIN, LIC, ZEC…). Aparte también se presentaron herramientas de información para los usuarios finales com el apartado dedicado a Red Natura2000 en la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, un visor cartográfico propio o las diferentes órdenes de ayudas.

Un vez finalizada la introducción teórica se hizo un turno de preguntas entre los asistentes y sobre como afecta o repercuten estas figuras de protección en sus actividades económicas, dándose casuísticas muy variadas como las de los guías de naturaleza, pruebas deportivas, observatorios astronómicos o fotografía de fauna.

El proyecto LIFE+ INFONATUR nace de la necesidad de hacer llegar a la población en general y muy particularmente a los profesionales del sector agrario y turístico, información de primera mano sobre Natura 2000.

No hay comentarios

Dejar una respuesta