Los bosques o praderas marinas ocupan un total de 1.618,69 kilómetros cuadrados en las costas españolas, según revela el «Atlas de las praderas submarinas», que ha recopilado el trabajo de cuarenta años de estudio para conocer estos valiosos hábitats.

La obra, en la que han participado 84 expertos de todas las comunidades autónomas costeras y de varias administraciones e instituciones científicas , se ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y es el primer trabajo de ámbito nacional que se publica sobre la distribución y el estado ecológico de los bosques sumergidos.

El Atlas ha sido promovido y coordinado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la oficina para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Ecología Litoral (IEL), y en su financiación ha contribuido la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio.

Estas “praderas marinas” constituyen hábitats de interés comunitario recogidos en las normativas medioambientales nacionales y europeas, cuya preservación se considera fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas marinos por la gran biodiversidad que albergan.

Vitales para la calidad de las aguas

De la existencia de estas praderas marinas frente a las costas dependen muchos de los aspectos clave que determinan la importancia y valores de la costa española: la calidad de las aguas para el turismo y la acuicultura, la existencia de las playas, la pesca o el buceo.

El Ministerio ha subrayado en una nota que estas praderas tienen un enorme valor socioeconómico y cultural, además de un “excepcional” valor ecológico.

De acuerdo con la información recopilada, existen en España un total de 1.618,69 kilómetros cuadrados de superficie de fondos marinos ocupados por estas praderas.

Las más abundantes son las praderas de Posidonia oceánica y se encuentran en el Mediterráneo, donde se conocen como “Algares”.

El Atlas, según el Ministerio, pretende convertirse en una herramienta útil para facilitar el trabajo y esfuerzos de científicos, técnicos, administraciones y ong en la gestión y conservación de las praderas marinas.

El trabajo ha permitido identificar los problemas y amenazas de las praderas marinas y determinar las acciones y políticas necesarias para su preservación.

EFEverde

No hay comentarios

Dejar una respuesta